Kike Calvo Fotografía

martes, 30 de octubre de 2012

Kike Live: Sandy, la mañana después



Estoy escribiendo estas líneas y actualizando en tiempo real. Podeis regresar en unos minutos para ver el reportaje completo. Gracias por las visitas.

Acabo de finalizar una Entrevista en directo en Aragón Radio desde Nueva York

Nueva York - 8.30 am. Ha sido una larga noche. Si alguien me hubiera avanzado que en mi vida profesional o personal, un día iba a vivir un huracán en la ciudad que nunca duerme, jamás lo hubiera creído. Aun suenan suaves ráfagas de viento en el exterior y no lo creo. Quien podría creer que Nueva York. Nuestro Nueva York, el Nueva York de las películas, de los sueños, de los retos, del sacrifico, de los rascacielos. El Nueva York que vivió la caída de las Torres Gemelas, un día se vería impactado por un huracán.

Me he despertado en un rincón del apartamento alejado de las ventanas. Decidí colocar la cama detrás de una columna, ante el temor de que los andámios que habían dejado en el exterior del edificio, reventaran los cristales con las sacudidas del viento. Y yo que me crié en la Tierra del Cierzo y creía que lo había visto todo.

Una larga noche. De modo conciso, trataré de resumir algunos de los acontecimientos más importantes:

. El sistema de metro ha sido fuertemente afectado. Se han inundado túneles, estaciones, sistemas de metro, y líneas de tren. Las autoridades lo describen como el mayor desastre en la larga vida del ¨New York Subway System¨, en sus más de 108 años de existencia. El Chairman de MTA Joe Lhota ha hablado de impactos sin precedentes en todos los boroughs y condados, a lo largo de todo sistemas de transportes. El metro, mi metro, transporta una media de 5,2 millones de personas a la semana. Mi imaginación no alcanza a calcular el impacto que esto tendrá.

. Al menos 50 casas se incendiaron en la Península de Rockaway en Queens. Numerosas personas tuvieron que ser rescatadas. Como bien explicó el Alcalde Michael Bloomberg, Sandy es ¨una tormenta que sucede únicamente una vez en la vida¨.

. Durante la noche tuvimos una central nuclear en NJ en nivel dos de alerta, de los cuatro que tiene el sistema. No he podido confirmar en estos momentos el estado de dicha situación hasta el momento.

. El huracán Sandy tocó tierra cerca de Atlantic City. ¨Aterrizó¨ en forma de un ciclón post-tropical casí a las 8 pm. Los vientos más fuertes se registraron en Suffolk County (Nueva York), con velocidades de 96 millas por hora.

. 5.700 cancelados y los tres principales aeropuertos permanecen cerrados.

. Amanecemos con casi 5 millones de personas sin luz en la Costa Este. La quinta parte se encuentran en el estado de Nueva Jersey. 231.000 personas en Manhattan, 86.206 en Queens, 75.423 en Brooklyn y 82.905 en el Bronx.

. Obama declara Nueva York y Nueva Jersey Zona de Desastre.

. El Huracán Donna que pasó por Nueva York en el 60 fue de grandes dimensiones. El nivel de las aguas por el paso de Sandy ha sido 4 pies por encima de dicho huracán, alcanzando un record de casi 14 pies.

. Se recibirieron casi 1.000 llamadas el número 911 de emergencia entre las 5.30 y las 6 de la mañana. Más de 4.800 trabajos están en la lista de ¨pendientes¨ de emergencias, y el total de llamadas recibidas fue de más de 8.000 durante la noche.

. Escuchando las palabras de Freddie Mercury, David Letterman emitió su programa sin audiencia. ¨The Show must go on¨.

. Una mujer murió electrocutada en su casa de Queens, en la calle 134.

. Según el New York Times, el total de muertos asciende al menos a 13 personas. En Connecticut, desde donde evacué antes de ayer, falleció un bombero y una mujer de 90 años.


Aun siento el rugir del viento en las ventanas. La incertidumbre sobre cual iba a ser el impacto que iba a generar Sandy sobre mi vida, sobre la vida de millones de personas que residen en la zona Tri-Estatal de la Costa Este.  De hecho, aun desconozco si gran parte de mis posesiones que se encontraban en una casa junto al mar en Connecticut, siguen intactas, o por el contrario, yacen cubiertas de agua salada. Como hubiera dicho mi abuela Regla ¨Gracias a la Virgen de Regla¨ y como dirían muchos en mi tierra, ¨Gracias a la Pilarica¨. Al fin y al cabo, aquí seguimos al pie del cañón amando la profesión y a este planeta. Aunque nos los estemos cargando poco a poco. Es bello. Es único. Conservémoslo, que se nos desvanece en las manos cual arena de playa deslizándose en los dedos de un niño curioso. Y sí, hoy sí debo decir, y ¨Nunca dejeis de soñar¨. Y pensar que antes de ayer, el único tema de conversación de la Gran Manzana era sobre qué disfraz portar el día del desfile de Halloween en Manhattan. Kike Calvo.


2 comentarios:

  1. Kike, mke alegra mucho que ud este bien, y que afortunadamente no han sido mas las victimas. espero nos sigas informando que pasa desde tu perspectiva,

    ResponderEliminar
  2. Hola mañico, me alegro que estés bien, ya sabes lo que dicen... ligero de equipaje se anda mejor, así que aunque duela..., no le des mayor importancia a las pertenencias, lo único importante eres tu y estas ahí.
    Un abrazo desde tu tierra, Zaragoza.
    Pilar

    ResponderEliminar