Kike Calvo Fotografía

martes, 21 de agosto de 2012

¿Qué hago cuando utilizan mis fotografías sin permiso?

Tras varios usos indebido este mes de fotografías mias, incluyendo una página web con miles de seguidores y la Cámara de Turismo de un país, y decenas de emails consultándome lo mismo, he decidido crear un manual de procedimiento ¨sugerido¨ de cómo proceder en caso de que detectemos que una de nuestras imágenes ha sido utilizada sin permiso. 

Remarco el hecho de que son ideas sugeridas, que pueden diferir en cada caso. Sirva únicamente de muestra de un sistema que ha funcionado en mi caso:
Actuad siempre con educación y profesionalismo. Los usos indebidos pueden ser originados por abuso, o por desconocimiento. En cualquiera de los casos, debeis siempre mostraros como profesionales, utilizando un lenguaje amable, cordial y coherente.


Obtener y documentar toda la información posible:

    • Averiguar datos del cliente
    • Realizar pantallazos de los lugares o redes donde aparece vuestra fotografía.  Incluir la fecha en la imagen, si es posible, y la ausencia de crédito, si no mencionaron vuestro nombre.
    • Indagar sobre las personas responsables de Marketing y Publicidad de la entidad, particularmente de Redes Sociales, si las hay.
    • Localizar quien es la persona responsable del Departamento de Contabilidad.
    • Localizar las cuentas de Facebook y Twitter de la empresa.



  1. Si trabajais con agencias, aseguraros que la imagen no hay sido alquilada por una de ellas o sus subagentes, si los hubiera.
  2. Id a un notario a que levante un acta, a una fecha determinada, que formalice que la foto ha sido indebidamente usada en una web, revista o cualquier otro soporte. El Notario realizará una captura o custodiará un ejemplar. Esto es importante, en el caso de que debamos presentarlo ante un juez. (Paso sugerido por Agustí Pardo)
  3. Lanzar un mensaje de alerta del uso indebido al ciberespacio. 
  4. Twitter: ¨La imagen ( colocar link abreviado ) es de mi autoría, y está siento utilizada sin permiso. ¿A quién debo enviar la factura? @empresa_infractora @vuestro_twitter¨
  5. Si teneis buenas relaciones en las redes, algo que es muy importante cultivar como fotógrafos y artistas, muy seguramente ellos harán RT de vuestros mensajes. Ese apoyo en fundamental. 
  6. Seguid un procedimiento similar en Facebook.  
  7. Es una buena idea, hacer mención en el Tweet de personas o entidades conocidas en el mundo de la fotografía y la comunicación, especialmente si teneis un vínculo personal con ellos. Por ejemplo, @noconmisfotos , el grupo Stop Cláusulas Abusivas, que lucha contra el uso no autorizado de las imágenes de fotógrafos y artistas. 
  8. Enviad un correo electrónico a la persona responsable de Marketing, con copia al Departamento de Contabilidad. Les haceis partícipes de la situación. Les explicais que como todos, los fotógrafos y artistas facturamos por nuestros trabajos, y que como todos, vivimos de él.  En tono amable y conciliador, les indicais vuestro deseo de enviar una factura por el uso no autorizado, que incluirá una penalización por la ausencia de permiso de uso previa. En su caso, podeis añadir también la ausencia de crédito  junto a la fotografía, si lo omitieron también. 
  9. Plantead una solución coherente y racional. Si es posible, llamad por teléfono. Es más cercana una llamada, y además, evita malos entendidos, por la frialdad o rapidez con que en ocasiones, redactamos los correos.
  10. Si tras estas medidas iniciales, la respuesta no es la esperada. Si la respuesta atenta contra vuestros derechos como autores de la imagen, podeis proceder contactándo a un abogado especializado en Derechos de Autor, o afiliaros a una Organización o Asociación de Fotógrafos donde cuenten con este tipo de asesoría.
  11. Siempre es mejor un mal acuerdo que una guerra. Mi consejo personal es que trateis de evitar cualquier tipo de confrontación, siempre que sea posible. Nunca insulteis a nadie en el proceso, ni en las comunicaciones en las Redes Sociales. Nunca utilizeis un lenguaje que no sea el políticamente correcto para un profesional de los medios de comunicación o audiovisuales. Ganaros el respeto de los infractores con educación y saber estar.
  12. Respirad. Conforme vayais teniendo más experiencia en el campo profesional, estos incidentes se repetirán una y otra vez. Pensad antes de actuar. Nunca saqueis la rabia acumulada por otros casos, aplicándola a un uso indebido concreto.
  13. Nunca Dejeis de Soñar: No dejeis que los obstáculos del camino, enturbien la belleza de la profesión o hobby que hemos elegido. 


Sirva como ejemplo interesante, que muchas veces no hay mal que por bien no venga, y como me ha pasado anteriormente, obrando de esta forma, mis infractores se han terminado convirtiendo en mis clientes. 

Como siempre, espero que las informaciones que comparto os ayuden a ser mejores profesionales, donde la ética y el buen hacer, sean las armas que nos hagan avanzar en esta difícil, pero apasionante profesión. Si os creeis que este post puede ayudar a otras personas, os agradecería que lo compartiérais. 

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12 comentarios:

  1. Fasntástico Post.Me gusta mucho.

    A ver yo desde hace un tiempo cuelgo mis fotos en flickr por ejemplo con una cantosa marca de agua. Me jode tener que actuar así pero la sangría de uso de mis fotos en lugares de lo mas insospechado llegaba a ser en algunos momentos preocupantes. Dejo aqui mi flickr para que podais ver a que me refiero ( http://www.flickr.com/photos/viledevil ).

    También tengo muchas de mis fotos en bancos de imágenes. Y si bien da alegrí encontrar fotografías tuyas que se usan por la web de manera legal. Tambien me encuentro páginas con ánimo de lucro en la que usan tu fotogrfía con la marca de agua de banco de imágenes, es decir, sin haber adquirido el derecho. Algunos bancos se encargan de solucionarlos pero otros no. Y ahí he entrado yo y con buena educación le remito a la foto en cuestión para que aquiera los derechos o al menos la borre.

    En la mayoría de los casos actuan por borrarla pero en otros ni siquiera se dignan a responder y ahí es donde ya me pierdo yo. Como actuar si la estoy comercializando a través de un banco de imágenes.

    Bueno me alegro que escribas este artículo que seguro que servirá de ayuda a mucha gente.

    Un saludo

    David Acosta

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  2. Gracias por este post tan clarificador.
    A mi también algo de esto me ha pasado pero ,como bien dices,lo mejor es ir de wenas,aunque ellos no lo hayan hecho así y ni tan siquiera,se molestan en averiguar el verdadero autor/a de la fotografía.
    Un cordial saludo
    Manu Moreno

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  3. Gracias por el post, Kike. Es conciso y clarito. El grupo de Fb de "Stop cláusulas abusivas" también ayuda, en efecto.
    Al igual que Viledevil, También tengo galería en Flickr http://www.flickr.com/photos/bitamejil/ y me fastidia bastante lo de las firmas y pixelizar las fotos... pero, experiencia obliga.
    Es una pena. Cuestan los equipos, el tiempo y demás para que venga el listillo de turno y se apropie de la autoría de tu trabajo sin moverse del sillón.
    Saludos y encantada de leerte.
    Isa

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  4. Muy buen artículo. Por desgracia es algo bastante habitual pero eso no implica que no peleemos cada vez que nos ocurra.

    Otra cosa que recomiendo, en caso de que la utilización de la fotografía sea en una página web y la respuesta no sea la esperada, es denunciar una infracción del copyright a la empresa en donde tienen alojada dicha web. Muchas de esas empresas son americanas y se toman este tema mucho más en serio...

    Un saludo

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  5. Muy interesante. Gracias por reunir todos estos consejos. Lo comparto en mi blog (http://rebecapardo.wordpress.com/) porque es una pregunta que me hacen constantemente mis alumnos. Si en el entorno profesional suceden estas cosas, imagínate lo que les hacen a los estudiantes que, con toda la buena intención del mundo, llegan a enviar sus imágenes en tiff, en alta resolución para que las vean mejor, a redacciones de todo el mundo. ¡¡¡No te lo cuento!!! Y lo peor es que por mucho que les avises, por mucho que intentes prevenir ciertas situaciones... éstas se siguen dando. Por eso comparto tus consejos. A ver si entre todos conseguimos cambiar un poco la situación. ¡Gracias!

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  6. Un estudio fotografico esta usando mis imagenes en le expoboda holiday iin en san luis potosi, y creeo que no es justo, que debo hacer ?

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  7. Muy interesante el artículo pero suena gracioso y lo digo en general muchos fotográfos defienden su trabajo pero se dan la gracia de robar propiedad intelectual de empresas de software, muchos que cobran por sus servicios no compran licencias solo utilizan copias ilegales para ahorrar gastos y aun así se hacen llamar profesionales usando copias piratas de lightroom, photoshop, etc. un "fotógrafo" sin licencia es otro ladrón más.

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  8. Extenso y muy claro todo lo expuesto, gracias

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  9. Buenos días
    Tengo un problema con un reportaje q he publicado en la revista PLANETA DESCONOCIDO, y no se como afrontarlo.
    Por curiosidad he dado con este blog, y me parece una buena forma de empezar a informarme.
    Hace un par de meses me puse en contacto con el director de dicha publicación, y le ofrecí un reportaje. Me dijo que le interesaba, y que pagaba tanto. Es poco, pero bueno, acepté, y todo quedó así. Ya he publicado en diferentes medios, y con eso ha sido siempre suficiente. Este mes ha sido publicado por fin el reportaje, y me envía a la vez un mail con un contrato en el que piden que firme la cesión de los derechos de las fotos. Indican que las pueden publicar las veces que les de la gana, tanto analogicamente, como digitalemte en cualquier medio, con cero coste. Lo más sangrante, es que en uno de los puntos se dice que me darían un 30% por la venta de mi reportaje, o fotos a terceros.
    Me parece evidente la mala fe con la que ha actuado esta persona, al enviar este contrato una vez publicado, y no con antrioridad, donde hubiera tenído la posibilidad de negarme.
    No se hasta que punto esta persona, o publicación tienen derecho a utilizar mis fotografias las veces que quieran por el simple hecho de haber publicado un reportaje en su revista.
    Un saludo y gracias
    Arturo

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  10. Navegando en la web en busca de una isla de información sobre como defender mis derechos de autor frente a un robo de ATRESMEDIA he dado con tu mágnifico post y sus enlaces. Gracias por compartir. Saludos

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  11. Muchas gracias. Compartido.

    http://robertorey.caremer.es/que-hago-cuando-utilizan-mis-fotografias-sin-permiso/

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  12. Buenos días. El pasado martes 18 de febrero cursé el workshop "El Negocio de la Fotografía" impartido por Kike Calvo en la Universidad Veritas, en San José, Costa Rica.

    Saliendo del mismo, pude comprobar en Facebook que el flyer digital en el cual se sortean entradas para un importante partido de fútbol nacional, fue diseñado con un background utilizando una fotografía de mi autoría y sin consentimiento.

    Mis fotografías las conozco como si fueran hijos, y teniendo fresca la charla de Kike, lo primero que hice fue recolectar las evidencias visuales, el archivo como aparece en mi sitio web, el flyer y el diseño de la portada de un libro que edité hace 3 años en el cual la foto en cuestión ocupa la portada y la contraportada.

    Luego procedí a conseguir los emails de los responsables y con cabeza fría y cortesía, redactar mi caso pidiendo encarecidamente que se retirara el arte puesto que además de utilizar la fotografía sin mi consentimiento, la misma se encuentra en el mercado bajo contrato de comercialización.

    La respuesta fue pronta y muy amable de la empresa responsable del uso de la misma y accedieron en primera instancia a mi petición. Me llamó el gerente de la misma ofreciendo las disculpas del caso y entendiendo mi posición.

    Minutos después me llamó de nuevo diciendo que no era factible retirar el arte puesto que lleva días publicado y compartido por mucha gente como parte de la mecánica del sorteo. Ante esta situación, dichosamente llegamos a un acuerdo de alquiler de la imagen por un lapso y uso específico a nivel publicitario.

    Como conclusión, quiero agradecer a Kike por sus consejos, tomando en cuenta que no era el primer caso similar que me sucede, sin embargo su desenlace fue muy distinto a los anteriores. Creo en primera instancia, que el éxito se dio por la actitud que tomé y segundo por haberme topado con una empresa responsable, y que entendió mi posición como fotógrafo. “Nosotros valoramos el trabajo de la gente” fue la frase del gerente.

    Ahora más que nunca tiene mucho sentido la frase que Kike nos dijo en el workshop “hay que saber escoger las batallas que se luchan”.

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