Kike Calvo Fotografía

martes, 15 de mayo de 2012

El Arte de dar las Gracias




Aun recuerdo el día en que un alumno de Bogotá, me preguntó que por qué dedicaba mi tiempo a compartir mis experiencias y lecciones de vida con la gente de América Latina. En mi reciente taller en la Universidad de Santiago de Cali, dejé pasar a dos hermanas que habían reunido dinero para que únicamente una de ellas asistiera al taller. A mi regreso de Cuba, me encuentro con esta nota. Y es por mensajes como este que lo sigo haciendo, y lo seguiré haciendo con toda la pasión que me caracteriza. Y su email lee:

¨Hola Kike:

Tuve la oportunidad de asistir a tu taller del 20 y 21 de abril en la Universidad Santiago de Cali. No sé si me recuerdes, una chica con su hermana, que quería entrar pero no tenía el dinero suficiente. Una chica que no vive en Cali y viajó para poder asistir. Quiero decirte que me has inspirado, y estoy segura de que no soy la única persona en sentirse así. No creo que tengas mucho tiempo, así que seré algo breve.

Soy algo insegura, y pues te comenté que me encataría trabajar con National Geographic, es un sueño que tengo y que antes de haber asistido a tu taller,  lo veía muy lejos pero ahora no tanto. Ver tus fotografías fue algo único, hermosísimas, aparte de que te expresas de una manera muy especial.

Anoté varias cosas que tú dijiste, que son elementales. Creo que en resumén la confianza que uno tenga en uno mismo es lo más importante. Aún no alcanzo un nivel de confianza alto en mí misma, pero definitivamente despues de haberte escuchado, mejoró gracias a ti. 


Aprendí tantas cosas contigo que sencillamente la palabra GRACIAS se queda corta.  Lastimosamente en mi vocabulario es la única que se ajusta, así que... Muchas gracias por hacerme creer en mí, gracias por dedicarnos tiempo, gracias por permitirme haber compartido unas cuantas horas contigo que por cierto fueron muy intimidantes. 

Eres una persona muy sencilla; te quiero confesar que haberte conocido fue muy especial para mí fuí algo tímida pero pues, como no serlo ante ti. Me concentré mucho en cada palabra que decías y eso que soy super distraída, aún recuerdo muchas cosas, me has hecho apasionarme más por la fotografía, a conocer más de todo, a conocerme y a darme a conocer gracias a la fotografía

En fin Kike, no quiero quitarte mucho tiempo debes de estar muy ocupado, espero que nos encontremos algún día en National Geographic, eres una persona muy importante en desarrollo prefesional, que marcó mis fotografías, estructuró un poco mi pensamiento y me ayudó psicológicamente, GRACIAS por todo.¨


Y parafraseando una canción, con alumnos como estos, existen profesionales como yo, que se montan en un avión para llegar a otro rincón del mundo, y que tratan de ayudar y potenciar a aquellos que el destino los puso en países y entornos más dificiles que los demás.  Porque en el fondo sé que cuando mi estilo fotográfico quede obsoleto o pase de moda, en el corazón de muchos quedarán algunas de mis enseñanzas, y mi pasión por la fotografía seguirá viva a través de ellos.

Muchas gracias a ti L.





3 comentarios:

  1. Pues Lastimosamente Kike aquí en Colombia y sur américa todavía ocurre de que muchos se sacrifican para que sus seres queridos, hermanos, hijos puedan cumplir sus sueños, muchas veces llegando a ciertos extremos que serian guion para realizar una película o un documental. Pero estan son enseñanzas y vivencias que hacen a la gente mas fuerte, mas humana y ante todo que conserven la humildad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando, gracias por tu nota. Totalmente de acuerdo. Es esa pasión y ese deseo de mejorar, el que me cuenta con todo mi respeto y apoyo, para quienes luchan en abrirse camino en la vida, y aun más, si sus sueños tocan en cierta medida las artes visuales o la fotografía. Esos valores de familia no han de perderse jamás, por más que se desarrollen las sociedades.

    ResponderEliminar
  3. WOW !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Excelente todo lo que haces !!!! Totalmente impresionada

    ResponderEliminar