Kike Calvo Fotografía

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las 10 grandes reglas de la fotografía. O eso creo...


En estos días, cuando grababa mi video ¨Rain¨, sufrí una fuerte caída en la selva. Me resbalé en un puente ¨ligeramente¨deslizante a consecuencia de la lluvía y el musgo. La caída, combinada con largos ratos de meditación, collar ortopédico incluído, y medicinas relajantes varias, me puse a pensar sobre un compendio de reglas, que todo aquel que desee seguir una carrera en el dificil mundo de la fotografía debería recordar:






1. ¨Fotografiarás. Si te dejan...¨ Mi abuelo Enrique siempre hacía alusión a la frase ¨Vivirás. Si te dejan...¨. Creo que la frase se hace realidad en el entorno actual de la fotografía. Entendida de dos formas: Primero: Como fotógrafos, además debemos de ser artistas, debemos también serlo en la obtención de permisos o simplemente pasando desapercibidos. Segundo: La profesión es cada vez más compleja, y tristemente son muchos los que se quedan en el camino.

2. ¨Nadie es perfecto excepto el Capitán¨: La creación de un reciente blog dedicado a la memoria de mi padre, me ha hecho recordar, tras leer una nota de mi hermano Nano, que él la usaba una y otra vez. En la fotografía, como en la vida, nadie es perfecto. Todos buscamos un sueño o usamos la fotografía como un modo de expresión artística, quizá sólo sea un pasatiempo utilizando nuestro IPhone y programas como Instagram, pero sea como sea, tenemos que ayudarnos. El futuro de nuestra querida profesión va íntimamente ligado al respeto del trabajo ajeno.

3. ¨La Rueda de la Vida¨: Los cubanos hablarían de ¨cachumbabé¨. El cantante de salsa Gilberto SantaRosa ya nos descubrió ésta regla hace ya mucho, en la letra de una de sus canciones, ¨Todo lo que sube tiene que caer¨. Regla muy ligada a la 2. Debemos apoyarnos los unos a los otros. Claro que debemos abrirnos camino, y tratar de ser los mejores, pero lo valiente no quita lo cortés. Los que estamos adelante en el camino de la profesión, debemos mirar atras ofreciendo nuestra mano, cuando sea posible. Los que inician el camino, deben mirar hacia delante, con el respeto que las carreras de otros se merecen, sin importar estilos, técnicas o plataformas sociales.

4. ¨A caballo regalado, no le mires el dentado¨: Esta regla la he escrito pensando en las nuevas y futuras generaciones de fotógrafos. La juventud nos regala ilusión y energía. No la desperdiciéis. La fotografía, en cierta forma, vista desde una perspectiva comercial, sería muy similar a jugar al Monopolio. La forma en que movais vuestras fichas al inicio de la partida, es muy posible, aunque no siempre, que determine lo que vendrá después. Pensad con la cabeza, y fotografiad con el corazón. Y como dice un proverbio chino cuando bebais agua, recordad la fuente.

5. ¨La vida es muy peligrosa¨, dijo Albert Eisntein. ¨Y no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.¨ Cada día lo tengo más claro. Muchos de los entrevistados en mi proyecto The Photographic Chain lo confirman. El secreto es trabajar duro. Muchos tienen el talento, pero pocos todo el resto que es necesario para ser un fotógrafo de éxito y llegar a producir y concretar propuestas e ideas.

6. “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”, como proclamó Eleanor Roosevelt. Esta frase es clave para quienes por razones de la vida, tengan que comenzar o continuar su carrera fotográfica fuera de su entorno más cercano. La viven muchos. Por suerte o por desgracia, salí de mi ¨tierra¨a las 24 años, en lo que fué una búsqueda de un sueño. Si tuviera que empezar, comenzaría de nuevo, paso tras paso. Si te encuentras en esos primeros pasos, recuerda, siempre para delante. Para atrás, ni para coger carrerilla. Ya en su día Benjamín Britten nos habló de que aprender era como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede. La educación será nuestra mayor aliada.

7. ¨Una sonrisa vale más que mil palabras¨: La pregunta se repite una y otra vez en mis talleres de fotografía. ¿Cómo hago para fotografiar gente? Con una sonrisa. En palabras del Dalai Lama, ¨considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una expresión perfecta del amor y la compasión humanas¨. La fotografía de gente está más ligada a la conexión con las personas, que a las técnicas fotográficas. Si dáis, recibiréis.

8. ¨El precio justo¨: Si no somos nosotros quienes valoremos nuestro trabajo, nadie lo hará por nosotros. Si nos contactan para un trabajo nos dicen: ¨Entrégame las fotografías gratis, conmigo van a salirte muchos encargos¨. Ante lo que debéis responder: ¨Confío en que saldrán muchos encargos. Es por ello, que haremos nueve trabajos a mi precio, y cuando llegue el trabajo número diez, te lo haré gratis¨. Y sobre el negocio de la fotografía, quizá me atrevería a decir, que la mejor manera de ganar dinero con la fotografía, es vendiendo nuestra cámara. Sin embargo, tras muchos años en esta profesión y decenas de países recorridos, creo es una de las profesiones más increíbles que existen.


9. ¨Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos¨, decía Jorge Luis Borges. Los fotógrafos como los periodistas, además de documentar comuniones, hacer notas de prensa o presentar galas, formamos parte de la memoria colectiva de los pueblos. Ayudamos a captarla, y en algunas ocasiones, algunos se convierten en elementos ¨centro¨de la vida cultural de sus ciudades o regiones de origen. Por ello pido que seamos los artistas quienes recordemos a los otros artistas. Sino es de esta forma, es muy posible que nuestro trabajo quede en un rincón del olvido. Para muestra, mi padre. Uno de los grandes periodistas que ha dado mi región, le llamaban ¨La Voz de Aragón¨. Y más de 18 años después, han tenido que ser sus hijos, quienes cansados de esperar una calle que algún día se prometió, crearan un blog para perpetuar su memoria e instruir a la nuevas generaciones quien fue Enrique Calvo. Porque como decía Camilo José Cela, ¨La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno sólo -Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio¨.


10. ¨Nunca dejeis de soñar¨ - Kike Calvo.

12 comentarios:

  1. Muy atinadas tus palabras, van de la mano con las frases y pensamientos de celebres personas que en algún momento algo los influencio para decirlas...

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos tus consejos. Yo agregaria "no esperemos que se nos parta el lapiz para sacarle punta. Tenemos que afilarlo todas las mañanas." un saludo desde Bogotá.
    atte: oliverio Pineda P (zona cinco)

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras dan animo al que ama este oficio y no puede vivir de ello, al que pasa noche tras noche trabajando en un sueño y a las pocas horas se levanta para trabajar en la realidad del día a día,al que gasta sus ahorros en un equipo, al que agota a amigos y familiares.....
    De todo corazon te doy las gracias porque tus lineas han sido recompensa para el trabajo que tal vez nunca sera recompensado como debe.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sidyu, por mensajes como el tuyo, hay locos como yo, que seguimos haciendo lo que hacemos. Un abrazo y a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, ojala todos meditaran así después de un "golpecito".

    Hermano, que bueno recibir esas palabras que nos animan a seguir por ese maravilloso camino de congelar recuerdos, con un click del corazón.

    Me pasó algo parecido, después de un accidente en motocicleta, aprendí que la felicidad no es una meta a donde se pretende llegar, sino esas cosas que nos hacen feliz en el camino.

    Hoy me interesan mas mis piernas, mis brazos, mis ojos, y la capacidad de soñar, mas que las cosas que nos ofrece el tentador mundo el consumismo.

    Dios te bendiga.

    Atte. Juan Javier Suárez Botía

    ResponderEliminar
  6. Muy GRande! Me lo quedo en favoritos!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, Kike !!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por la tremenda acogida que han tenido mis reflexiones. Se agradece y ayudemos a que se entere el mundo, lo que es ser fotografo y hagamos entre todos, un mejor mundo para los contadores de historias.

    ResponderEliminar
  9. Soy muy chica, y creo que nunca me hubiera imaginado que un día como cualquiera, en la compu, al encontrarme con un blog como este, terminaria pensando tantas cosas,reflexionando. Enserio, gracias.

    ResponderEliminar