Kike Calvo Fotografía

viernes, 23 de septiembre de 2011

Desde el Objetivo de Kike Calvo: Medellín, la ciudad de la eterna primavera


Tras una breve ausencia, donde me encontraba cubriendo las responsabilidades habituales de un freelancer, en las que el deber manda, como fotografiar Quito para el New York Times, reabro la sección con la idea de incluir localizaciones alrededor del mundo, que podrían dar ideas o inspirar a otros fotógrafos.
En esta ocasión, dedicaré la sección a la que llaman la ¨Ciudad de la Eterna Primavera¨. Durante años en la lista negra de muchos consulados alrededor del mundo, Medellín está en pleno proceso de cambio, siendo un paraíso para el fotógrafo. La ciudad ha visto grandes cambios sociales y estructurales, que sorprenderán a más de uno.
Muchos la conocen por la violencia que caracterizó los años 90. Pero ¨Medallo¨, como popularmente la llaman los ¨paisas¨ es la sede de una de las pasarelas de más importantes de América Latina: ColombiaModa. Un ejemplo de organización, logística, creatividad y belleza que dura 4 días, con nada que envidiar a otras pasarelas internacionales. Un paraíso para la fotografía de moda, con prestigiosas agencias de modelaje como Informa Models.
Aun con Colombiamoda en pleno apogeo, comienza la Feria de las Flores. El origen: los campesinos descendían a Medellín desde las montañas, cargados de ¨silletas¨ donde portaban flores para la venta. En la actualidad, continúan transportando pesos de hasta 120 kilos durante casi 4 km. Cubriendo el evento, caminé entre la multitud captando instantes. Es por ello que no puedo imaginar el esfuerzo de transportar semejantes pesos. Y no únicamente los hombres, sino también mujeres. Es complejo captar con la cámara la belleza y emoción de todos los momentos que se viven en el Festival. Los eventos se suceden sin parar: desfile de silleteros, cabalgata, desfile de coches antiguos…

Con el fin de ayudar a quienes puedan estar planificando un viaje a la ciudad, incluyo una lista de algunos puntos de la ciudad que podrían ayudarnos a captar la esencia de la ciudad con nuestras cámaras:
Museo del Castillo . Museo Cementerio San Pedro . Biblioteca España . Museo de Arte Moderno . Museo de Antioquia y Plaza de Botero . Acuario de Agua Dulce y Parque Explora . Pueblito Paisa . Jardín Botánico
¿Dónde comer en Medellín?
Restaurante Bijao
Casa de Oliva
El Herbario
San Carbón

¿Dónde dormir en Medellín?
Hotel Intercontinental
Además, no perdais la oportunidad de montar en Metro Cable, un sistema de telecabina que nos hará volar sobre las comunas de la ciudad, colocándonos en puntos estratégicos para la toma de fotografías. Con él, podremos visitar la Biblioteca España en el barrio de Santo Domingo, un ejemplo de la transformación que la ciudad está viviendo en los últimos años. Uno no debe perderse una de las actuaciones del Ballet Folkórico de Antióquia. Ritmo, pasión y color de todos los rincones de Colombia.
Como la seguridad es siempre un factor importante a considerar en América Latina, para los que queráis realizar fotografías con modelos, el Hotel Interamericano, en el sector del Poblado, puede ser un buen centro de operaciones. Lo utilizé como escenario de algunas de mis imágenes de la serie ¨mundo de bailes¨.
Y si dentro de lo posible, podemos organizar el viaje en cualquier época, recomendaría visitar en diciembre, con el encendido navideño, donde la ciudad se ilumina con millones de bombillas, o a finales de julio, comienzos de agosto, con los eventos de ColombiaModa y la Feria de las Flores.
Además de realizar buenas fotografías, no dejeis pasar la oportunidad de disfrutar una buena bandeja paisa, quizá viajando al cercano pueblo colonial de Santa Fe, pudiendo considerar como una gran opción el restaurante del Hotel Mariscal Robledo.
Pero si algo impactará al fotógrafo visitante, será la amabilidad y educación de la gente paisa. El slogan de Colombia indica que el riesgo es que quieras quedarte, y déjenme decirles, que en ¨medallo¨ el dicho se cumple. Y como dije en su momento cuando me entrevistó el periódico El Colombiano, si me adoptan, me quedo. Buenas fotos, buena luz. Nunca dejeis de soñar.
Agradecimientos: Alcaldía, Bureau de Convenciones y Pro-Export. En particular a Cristina Ochoa, Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Medellín Convention Bureau y todo su equipo (Jonathan, Manu...) En toda mi estadía no encontré sino grandes profesionales, tras los que se escondían grandes personas. Esta nota está dedicada a quienes de forma desinteresada, y buscando una gran cobertura de su ciudad, me abrieron las puertas y me conectaron: Oscar Garcés de Cámara Lúcida, el equipo de Inexmoda, el personal del Hotel Intercontinental, entre muchos otros. Gracias Medellín. Volveré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario