Kike Calvo Fotografía

sábado, 18 de septiembre de 2010

DESDE EL OBJETIVO DE KIKE CALVO: Un viaje desde el espacio


La fotografía tiene muchos fines. Vender, motivar, convencer, documentar…Son tantos como los fotógrafos que deambulamos por el planeta. Sin embargo, cuando la fotografía se convierte en un medio para recordar la memoria de un ser especial, la sinergia entre arte y vida se torna imprecedible.



Un día buscando en Internet, encontré la historia de una pequeña niñ. Ryan nació el 4 de marzo de 2004, falleciendo repentinamente en los brazos de sus padres a consecuencia de un fallo en el hígado ocasionado por una leucemia. Contaba con tres años de edad.


En un esfuerzo por preservar la memoria de Ryan, sus padres crearon una cadena fotográfica y una web. Fotógrafos de todo el mundo han documentado el cochechito favorito de la niña por decenas de países. Gracias al astronáuta Leland Melvin, Ryan incluso pudo ¨viajar¨ hasta el espacio abordo de la estación espacial internacional de la NASA STS129.

A día de hoy, el pequeño mini de Ryan, cuya base está en Virginia (EEUU), ha recorrido desde abril del 2008, los siete continentes, 41 países y 38 estados norteamericanos. Un total de 771.549 millas.


Mientras finalizo de escribir esta columna, el cochecito rojo descansa junto a mi al lado del teclado. Tras pensar dónde fotografiarlo, me decidí por las Islas San Blas en Panamá. Comarca Kuna Yala en el Caribe junto a Colombia. Un lugar especial, con muy pocos visitantes. Y decidí llevar a la pequeña Ryan a un viaje que no había realizado antes. Descubrió los fondos submarinos junto a Nemo, surcando los bosques de algas planeando sobre hojas secas e incluso interactuando con estrellas de mar. En un Segundo viaje me acompaño abordo de los veleros Cachalote y Sagitta en el archipiélago de Galápagos.

Y como nota curiosa del destino. El mini que fotografié, antes de llegar hasta mí, estuvo recorriendo la Antártida junto al prestigioso fotógrafo norteamericano Art Wolfe. Y cosas del destino, días después fuí galadornado con el primer premio en la categoría de conservación del concurso fotográfico ICP Awards (International Conservation Photography Awards) del 2010 organizado por Wolfe y el Burke Museum de Seattle.








Lanzamiento del STS-129 de la NASA donde viajaba ¨Ryan¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario