Kike Calvo Fotografía

sábado, 6 de febrero de 2010

Tino Soriano, uno de los maestros de la fotografía española


Como cada día, surcando los confines abiertos del ciberespacio, me encontraba asimilando toda esa cantidad de información fotográfica que las nuevas tecnologías nos presentan. Y en esos andares, me he topado con un texto de Mariano López de la revista Viajar. El texto hablaba de alguien con quien tuve el privilegio de compartir tarima, impartiendo unos talleres en la Universidad de la Rábida en Huelva.

Me tomo la libertad de incluir unas mini fracciones, sobre quien considero uno de los mejores fotógrafos españoles, y quien deseo dedicarle un rinconcito en mi blog.

Sobre Tino por Mariano López:
"El primer secreto, la primera llave, se llama curiosidad. Ahí radica el verdadero motor de su trabajo. Parece fácil, pero se necesita una inmensa, profunda y permanente curiosidad para sostener la cámara con una mirada como la de Tino Soriano. No es la curiosidad de un niño. Es la de un adulto que no se cansa de indagar, buscar, captar motivos que le inducen al asombro.

La segunda clave es su humildad. Si puede, pasa inadvertido. ¿Por qué? Creo que porque ha hecho muchos kilómetros por el camino más sabio, el que afirma que los mejores viajes son los que más nos mueven a aprender. Siempre aprender.

Y la tercera llave de su querida Leica es su humanidad. ¿Dónde está Tino? Cuando nos separábamos, sabía que estaba entre la gente. La cámara es una extensión de sus ojos, que inspiran confianza. Con los ojos, con la cámara, habla con las personas que le rodean y escucha. Sobre todo, escucha. Nada humano le es ajeno."
Pero como menciona Mariano, en las ocasiones en que hemos coincidido, y haciendo uso de esa intuición que el Universo nos ha dado a los fotoperiodistas, me atrevo a destacar la nobleza de Tino como persona. Siempre me preguntan cual es mi destino favorito. Y siempre respondo, que depende de las personas que se crucen en mi camino en ese viaje.

Entre otros, pero fue Tino hizo mágica mi experiencia de acudir a Montphoto como jurado. A día de hoy, como colega, y aunque nos encontremos separados por miles de kiómetros, creo que no ha habido una vez en que Mr. Soriano no haya respondido a mis indiscretas preguntas sobre personas, lugares o experiencias con sus años en el caminar fotográfico. Es raro encontrar "un libro abierto¨en el mundo de la fotografía. Y desde el otro lado del océano, mientras preparo un viaje a Colombia y una expedición para fotografiar ballenas jorobadas, quería lanzar al ciberespacio un mensaje para Tino: Ole Ole Ole

Dios le dé muchos años Maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario