Kike Calvo Fotografía

domingo, 13 de diciembre de 2009

La esencia de las fotografías antiguas

Foto: © Miklos Gaal

Como sabéis, viajo de manera regular por mi trabajo. En las últimas semanas he pasado por lugares tan remotos como Ushuaia, Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Panamá o la Antártida.

En estos días he culminado un curso de fotografía, o más bien, del negocio de la fotografía. Hablando con mis estudiantes, o durante mi presentación en la Conferencia sobre Fotografía de Naturaleza en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, me he dado cuenta del exceso de interés que existe por la técnica y la tecnología.

En ningún momento digo que no sean importantes, pero no son nada si no existe una visión integral detrás de ese trabajo fotográfico. La "tilt shift photography", es interesante, cuando existe esa visión. Como es el caso de Miklos Gaal, Vincent Laforet u Olivo Barbieri.

Abro cualquier revista de fotografía y únicamente leo sobre HDR. El comenzar a trabajar con mi Leica M digital me ha llevado a volver a la antigua fotografía, a la que se hacía antes. Donde una foto es foto, por el momento, esencia o emoción que captura, y no por todos los clicks o procesos posteriores que se le apliquen.

Sé que como yo, hay mucha gente que añora esa visión. Sin embargo, me es grato que dentro de mis estudiantes, y los trabajos que aprecio de otros compañeros, hay gente que también busca esa esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario