Kike Calvo Fotografía

martes, 11 de diciembre de 2007

Ojos americanos sobre la Expo

Heraldo de Aragón. Frontera Azul. Suplemento de Medio Ambiente.
Fecha: Lunes 10 de diciembre del 2007

Texto y foto: ©KIKE CALVO

Este material está disponible en este blog para uso privado. Está prohibido su uso no autorizado, así como toda diseminación, distribución, publicación o reproducción no autorizada, total o parcial.

El Pabellón de España de la Expo 2008, en la fotografía, tendrá una superficie de 8.000 m2, en los que se creará, madiante un singular diseño, un microclima particular. Sostenido por numerosos pilares recubiertos de barro cocido, son estos una parte esencial del concepto de ahorro de energía que tiñe todo el edificio.

La Expo me interesa por partida doble: como zaragozano y como fotógrafo especializado en fotoperiodismo ambiental, con énfasis acuático. Estos días he tenido la oportunidad de visitar las obras de la Expo como integrante de un grupo de periodistas procedentes de Estados Unidos.

Michael Web, especializado en arquitectura, con más de 30 libros en su haber me explicaba cómo llegó a Zaragoza. "Mis expectativas eran modestas -relata-. Sin embargo, parto de la ciudad impresionado por la belleza de La Seo y de la Aljafería, así como por la forma inteligente en que está planeado la Expo. La calidad de la arquitectura es incuestionable, y me gusta mucho el concepto de que los edificios serán reutilizados en un futuro próximo".

Denuse Dube, periodista de viajes, por su parte, me habló de los caminos que acarreará la Expo: "Traerá miles de visitantes, lo que podría alterar el ambiente de esta pequeña ciudad. Sin embargo, Zaragoza ha sido una localidad cambiante en distintas épocas y creo que esto no representará sino una nueva capa en esa evolución histórica".

Para Richard Frisbie, "el Ebro florecerá entre preciosos diseños arquitectónicos. Una impresionante alineación de arquitectos internacionales envió sus diseños, sin embargo, algunos de los mejores del mundo no han sido seleccionados". Pero si algo se repitió en las múltiples charlas fue la esperanza de que, acompañando a los diseños punteros y a los proyectos de desarrollo sostenible, se cuente con el talento local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario