Kike Calvo Fotografía

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Entrevista a KIKE CALVO

Fotografía realizada por: María de Torres-Solanot

Kike, ¿cómo nació la idea de hacer una Galería?
- La idea salió gracias a una locura de Mónica Muñoz, mi socia, y una locura propia. Tenía la idea de hacer mi propio laboratorio de experimentación en la ciudad. Era una idea lejana, pero gracias a una serie de circunstancias, se hizo posible. La Galería es un espacio para que la gente de mi tierra pueda ver fotos, recibir talleres etc. Es algo importante, como una satisfacción personal.

¿Qué finalidades tiene la Galería?
- La Galería es un espacio abierto con cabida para exposiciones itinerantes (propias y de otros fotógrafos) dar charlas, impartir talleres... Es un punto de referencia de la comunicación audiovisual y aportar a Zaragoza algo nuevo, ya que en Nueva York, mi otro lugar de trabajo, es algo muy común.

Fotografía realizada por: María de Torres-Solanot

¿Qué es para ti la fotografía?
- Mi vida.

¿Podrías contarme alguna anécdota de la puesta en marcha de la galería?
- Todo se hizo en tres semanas. Era un local que no se había utilizado nunca. Se puso en marcha gracias a un montón de gente que ha aportado su granito de arena. Alguna de las anécdotas que puedo destacar son: el estar eligiendo a oscuras las fotografías que iba a colgar, y no saber cuáles elegí hasta una hora antes de la inauguración. Y la visita de Mariano García que fue el periodista que hizo la primera crítica constructiva de mi trabajo. Vino a entrevistarme escasas horas antes de la inauguración, y no se podía creer el estado en el que estaba la Galería. Había un andamio en mitad de la sala, estaban los obreros dando los últimos retoques etc. Eso sí, nos pusimos en marcha y para el momento de la apertura, quedó perfecta.

¿Cuál es, de las fotografías que hay expuestas, tu favorita? ¿Por qué?
- Cada una es especial, son momentos irrepetibles. Pero una de mis favoritas es la del barco que se ve al fondo a través de una cuerda enroscada. Ese barco, además, es el más antiguo de Estados Unidos que continúa navegando. Y la otra es la del tiburón. Para tomar esa fotografía estuve esperando una semana navegando en alta mar. Y ese momento sí que es un momento que no se volverá a repetir. Estaba en el lugar y momento adecuados.

¿Cuál es la anécdota más bonita que te ocurrió al hacer una fotografía expuesta o no?
- La cantidad de niños que vinieron a ver las fotografías de la exposición "Hábitats". Me gusta que los demás aprendan mientras yo comparto mis experiencias.

Fotografía realizada por: María de Torres-Solanot

¿Qué es lo que se siente al estar debajo del mar con una cámara y poder hacer fotos a todo lo que hay ahí abajo?
- Es una sensación de libertad. Siempre estoy trabajando, con el teléfono, el ordenador, viajando... Es un lugar en el que desconecto. Es un momento que no se puede explicar con palabras y lo que intento es explicarlo con las fotografías.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer una exposición llamada "Hábitats" en la que muestras lugares de todo el mundo, y la exposición "Goya nunca imaginó" que tiene imágenes de Aragón?
- La primera es una biografía visual de mi vida, donde muestro mi trabajo fotográfico por todo el mundo y de Aragón para que la gente se de cuenta de lo bonita que es. Y la de "Goya nunca imaginó" es un homenaje a mi tierra, ya que soy un gran defensor de Aragón. Y el título lo puse porque Goya, a lo mejor, no se imaginaría Zaragoza vista desde el cielo.

Fotografía realizada por: María de Torres-Solanot

¿Siempre llevas una cámara debajo del brazo?
Sí, siempre suelo llevar una. Normalmente trabajo con una Nikon D200 porque es una buena cámra y es manejable. Pero he tenido cámaras de todo tipo. Aunque el secreto está en aprender a ver.

Entrevista realizada por: Adriana Ortiz

Para saber más de KIKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario